domingo, 28 de diciembre de 2008

El arca de Noé (II)

El arca de Noé (II)

Objetivos generales

• Que el lector vea que cada relato de la Palabra de Dios da testimonio de Jesucristo
• Que el lector llegue a un proceso de fe y acción en cada uno de los relatos presentados
• Que el lector tenga una noción general de la Biblia en un sentido histórico y geográfico que lo posicione para poder interpretarla en el contexto en el que fue escrita para aplicarla en el día de hoy de la mejor manera posible

Versículos centrales


Génesis 7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

Enseñanza central
• Nuestra consideración hacia el mundo en el que vivió Noé relacionando dicha perspectiva a la visión que tenemos del mundo hoy

Objetivos específicos

Dejar como mensaje que:

• Noé fue testimonio a su generación previamente al diluvio. Nosotros tenemos que ser testimonio en los tiempos previos a la segunda venida de Cristo
• La vida transcurría normalmente en los días de Noé, sin embargo esto no fue impedimento para que él oyera y obedeciera la voz de Dios
• La importancia de la obediencia.
• Obediencia es acción.

Pasaje bíblico

Génesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca(1) ; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra(2) .
7:3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
7:4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
7:6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
7:7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos(3) .
7:8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,
7:9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.
7:10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra(4)
7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo(5) , y las cataratas de los cielos fueron abiertas(6) ,
7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches(7) .
7:13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;
7:14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.
7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta(8) .
7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
7:18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
7:19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos(9) .
7:20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió(10) .
7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
7:24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.


Génesis 8:1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca(11) ; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
8:2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida(12) .
8:3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat(13) .
8:5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.
8:6 Sucedió que al cabo de cuarenta días(14) abrió Noé la ventana(15) del arca que había hecho,
8:7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.
8:8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
8:9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.
8:10 Esperó aún otros siete días(16) , y volvió a enviar la paloma fuera del arca.
8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
8:12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él(17) .
8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
8:15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo:
8:16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
8:17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.
8:18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
8:19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.
8:20 Y edificó Noé un altar a Jehová(18) , y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar(19) .
8:21 Y percibió Jehová olor grato(20) ; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre(21) ; porque el intento del corazón del hombre es malo(22) desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche(23) .

Preguntas al texto

1- Compare los siguientes pasajes y escriba alguna conclusión al respecto:

a. Génesis 7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

b. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Heb 11:7


c. ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta?
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras?
Y se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia", y fue llamado amigo de Dios.
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe. Santiago 2: 20 - 24


¿A qué conclusión podemos llegar respecto de la vivencia de Noé y su relación con Dios? ¿Qué relación encuentra entre fe y obras?



2- Cuestione la siguiente afirmación:

a. La vida en los tiempos de Noé seguía su curso mientras Noé construyó el arca y se introdujo junto con su familia en ella.

1. Verdadero
2. Falso

b. En la segunda venida de Cristo el mundo seguirá su curso mientras los creyentes anunciamos que el tiempo de la redención se acerca.

1. Verdadero
2. Falso


3- ¿Qué significa “estad preparados” según su criterio?

“Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis el Hijo del hombre vendrá”. Lucas 12:40








4- ¿Estad preparados es un mandato según su criterio?

a. Sí
b. No

5- ¿Qué acciones concretas se pueden hacer para cumplir con este mandato de Cristo que recién vimos? Enumere por lo menos tres acciones concretas.






6- Volviendo a Hebreos 11: 7 que dice:

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” Hebreos 11:7.

¿Por qué cree que la Biblia afirma que por su fe Noé condenó al mundo? Elija una, varias, todas o ninguna opción.

a. Dios lo eligió como juez
b. Noé era superior a los demás
c. Los demás podían agradar a Dios como Noé pero no quisieron
d. Los demás no tenían acceso al arrepentimiento
e. Los demás no tenían la capacidad de manejarse de acuerdo al agrado de Dios
f. Por un capricho de Dios
g. Otra respuesta que se le ocurra


7- ¿Usted ve algún paralelo entre la vida en los tiempos de Noé y los tiempos actuales? ¿Cuáles? Señales por lo menos tres.


a.

b.

c.


8- Hoy se habla de tercera guerra mundial, de ataques atómicos y de que con el arsenal atómico se puede llegar a destruir la tierra varias veces. Pregunta. ¿Qué le sugiere el siguiente versículo?


Génesis 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta(24)

a. El hombre en su soberbia se cree que va a destruir la tierra que Dios creó con tanto esmero, trabajo y buen gusto
b. Dios es soberano en la creación
c. El hombre es soberano en la creación
d. El tiempo del fin será también en el momento exacto, perfecto y Dios ejecutará la obra
e. El hombre no es soberbio sino que ejerce conocimientos para el bien
f. No se
g. Otra opción



9- Escriba por favor en base al presente estudio y al anterior tres enseñanzas que a su criterio son las más importantes

a.

b.

c.


10- Ahora escriba por favor tres modos de poner en práctica dichas enseñanzas

a.

b.

c.

Notas al pie:
7.1--8.22 Como sucede con el relato de la creación (véanse Gn 1.4 n. y 1.21 n.), también existen narraciones del diluvio procedentes de la antigua Mesopotamia, como la Epopeya de Gilgamés, que tienen muchas semejanzas con el texto bíblico. Sin embargo, las diferencias son igualmente significativas. Así, p.e., en los relatos babilónicos el diluvio se origina por un capricho de los dioses; aquí, por el contrario, es el juicio de Dios sobre el pecado de los seres humanos (cf. Gn 6.5-7,12-13). Véase la tabla Comparación del relato bíblico del diluvio con un relato extrabíblico.

7.2 Cf. Lv 11; Dt 14.3-21. Limpio y no limpio son términos característicos del lenguaje sacerdotal y se refieren a la pureza e impureza rituales. Los animales limpios debían ser más numerosos que los no limpios, porque, de lo contrario, los sacrificios ofrecidos por Noé, una vez terminado el diluvio, habrían acabado con algunas de las especies salvadas de la catástrofe. Véase Gn 8.20 nota h.

7.7 Cf. Mt 24.38-39; Lc 17.27.

Lucas 17: 20 “Preguntado por los fariseos cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo:
El reino de Dios no vendrá con advertencia,
17:21 ni dirán: “Helo aquí", o "Helo allí", porque el reino de Dios está entre vosotros.
17:22 Y dijo a sus discípulos:
Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre y no lo veréis.
17:23 Y os dirán: “Helo aquí" o "Helo allí". No vayáis ni los sigáis,
17:24 porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del hombre en su día.
17:25 Pero primero es necesario que padezca mucho y sea desechado por esta generación.
17:26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del hombre.
17:27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca y vino el diluvio y los destruyó a todos.
17:28 Asimismo, como sucedió en los días de Lot, cuando comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
17:29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.
17:30 Así será el día en que el Hijo del hombre se manifieste. Lucas 17: 20- 30
7.11 Acerca de las fuentes del gran abismo y de las cataratas de los cielos , véase Gn 1.6-8 n.

7.12 El número cuarenta aparece con frecuencia en la Biblia para indicar un período relativamente largo (cf. Gn 50.3; Ex 16.35; 24.18; Nm 13.25). En algunos casos, se refiere a un tiempo de prueba o de grave peligro (cf. Nm 14.34; Dt 8.2-3; Mc 1.13). Véase también Jue 3.11 n.

Detalle bíblico interesante: Dios es el que cierra la puerta y en tiempo es el justo, no es antes ni después.

Todo monte fue cubierto implica la tierra absolutamente cubierta ya que de otra forma el agua buscaría su nivel y se escurriría dejando libre la cima de las montañas más altas. Una de las posturas es que toda la tierra, es decir todo el globo fue cubierto por las aguas y no sólo el mundo conocido en aquella época.
7.21-22 2 P 3.6.
8.1 En el lenguaje bíblico, decir que Dios se acuerda de alguien o de algo significa que le presta atención particular, y no que lo hubiera olvidado. La expresión sugiere la idea de solicitud y cuidado muy especiales. Cf. Ex 6.5; Sal 74.2.

8.2 Sobre el concepto de la separación de las aguas, véase Gn 7.11 n.
8.4 Ararat: región que los antiguos llamaban Urartu y que corresponde aproximadamente a la actual Armenia. Véase Jer 51.27 nota m.

8.6 Cuarenta días: Véase Gn 7.12 n.

8.6 Abrió Noé la ventana: Cf. Gn 6.16.

8.10 Acerca del simbolismo del número siete, véase Gn 4.18 n.

8.7-12 En tiempos antiguos, antes de la invención del compás y de otros instrumentos de navegación, los marinos solían enviar aves para determinar la proximidad y la dirección de la costa. En el relato babilónico del diluvio se envían sucesivamente una paloma, una golondrina y un cuervo.

8.20 De todo animal limpio y... ave limpia: Los animales no limpios (inmundos) no podían ofrecerse como víctimas de los sacrificios. Cf. Lv 11; Dt 14.3-21.

8.20 El holocausto es un sacrificio en el que la víctima se consume totalmente sobre el altar, sin que ninguna de sus partes sea reservada para otros fines (véase Lv 1.3 nota c). El contexto indica que Noé ofreció su holocausto como sacrificio de acción de gracias.

8.21 Al percibir Jehová olor grato: Esta expresión indica que el sacrificio fue aceptable al Señor. Cf. Lv 1.9, 13,17; 2.1-2.

8.21 Como en Gn 2.7; 3.19, el texto hebreo hace un juego de palabras entre adam (hombre) y adamá (tierra ).

8.21 El corazón... mal: Cf. Gn 6.5.

8.22 Este versículo invita a apreciar de una manera nueva los fenómenos de la naturaleza. El orden y la regularidad de las estaciones y de los ciclos naturales están fundados en una promesa de Dios, que es fiel a su palabra. Como esa promesa depende exclusivamente de Dios y no puede ser alterada por el pecado de los seres humanos, los ciclos de la naturaleza son también una prueba de la "paciencia" de Dios (cf. Ro 3.25-26; Mt 5.45).

Detalle bíblico interesante: Dios es el que cierra la puerta y en tiempo es el justo, no es antes ni después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario